Los soldados rusos pronto podrían tener que dejar de usar sus cuentas de Snapchat.
De acuerdo con la BBC, el Ministerio de Defensa de Rusia, encargado de supervisar las fuerzas armadas del país, ha elaborado una normativa que impediría a los soldados y al personal militar compartir contenido en plataformas de redes sociales. Se prevé que la restricción entre en vigor en enero de 2018.
La ley prohíbe el uso de redes sociales en nombre de la seguridad nacional, ya que en el pasado se ha revelado información militar rusa a enemigos a través de publicaciones en redes sociales. Por ejemplo, en 2015, un reportero de Vice confirmó la participación militar de Rusia en Ucrania oriental al utilizar las selfies de un soldado.
El objetivo del plan es impedir que los oponentes de Rusia descubran de dónde provienen los mensajes en redes sociales al usar la geolocalización. Por ejemplo, los tweets pueden ser asociados a sus coordenadas GPS mediante diversos métodos, incluso si los autores tienen desactivada la función de ubicación en los tweets.
El Ministerio de Defensa no es la primera entidad gubernamental rusa en tomar esta medida. Según informó el Ministerio a la BBC, la FSB de Rusia, la agencia de inteligencia antes conocida como la KGB, también limita el acceso a cierto contenido en redes sociales para su personal.
El hecho de que se haya producido este cambio no debería ser inesperado. Recientemente, 50,000 trabajadores de empresas rusas en las que el estado tiene participación recibieron teléfonos inteligentes diseñados para evitar que las aplicaciones rastreen sus actividades. Además, el año pasado, el gobierno ruso prohibió LinkedIn, argumentando que era para proteger la privacidad de los usuarios.
El gobierno ruso en la actualidad percibe a las redes sociales como un peligro no solo para la protección de la información privada, sino también para la seguridad del país.
Temas de interés incluyen la seguridad en línea, la plataforma de redes sociales Facebook, las redes sociales en general, la plataforma de microblogging X/Twitter, y el sitio de videos YouTube.








