El Departamento de Vehículos Motorizados de California está a punto de autorizar la circulación de vehículos autónomos en las vías públicas del estado sin necesidad de que haya un conductor de prueba humano presente en el volante.
Los organismos reguladores estatales han divulgado una serie de modificaciones sugeridas a sus normativas que, una vez autorizadas, permitirán el uso de vehículos autónomos en espacios públicos. Estas nuevas disposiciones se encuentran actualmente en una etapa de comentarios públicos que durará 15 días, finalizando el 25 de octubre.
Las propuestas del DMV buscan cumplir con las recientes normativas federales para vehículos autónomos, las cuales fueron aprobadas por un comité del Senado a principios de este mes. Se prevé que estas propuestas sean votadas en la Cámara en septiembre.
Es probable que no presenciemos de inmediato la implementación de sistemas sin la intervención de humanos si las normativas se aplican en 2018. La mayoría de las compañías solo han presentado plataformas autónomas que alcanzan la autonomía “Nivel 3”, lo que implica cierta necesidad de intervención humana. Sin embargo, el futuro parece prometedor para tecnologías más avanzadas.
El cambio en las pruebas de licencia de conducir apunta a la posibilidad de que haya más vehículos autónomos en circulación. Estos prototipos podrían no incluir elementos tradicionales como volantes, pedales y espejos, conformando lo que Google y Ford han descrito como el futuro del transporte automotriz.
Los automóviles de prueba equipados con sensores han estado recopilando información en las vías de California durante un tiempo, pero siempre ha habido un conductor humano preparado para intervenir en caso de que el sistema informático del vehículo falle. Si alguna compañía deseara probar su tecnología de conducción autónoma, no se le permitiría hacerlo en vías públicas.
Esto se debe principalmente a que el DMV requería que las compañías demostraran en vías públicas y presentaran informes anuales de separación, los cuales indicaban cuántas veces un operador humano tuvo que intervenir para tomar el control del vehículo. Algunas de las nuevas normas modificarán esos informes de separación, mientras que otras ofrecerán a las empresas más instrucciones sobre la operación de los vehículos de prueba con pasajeros públicos.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California es un actor importante en el campo del desarrollo de vehículos autónomos. Uber experimentó las consecuencias de no cumplir con las regulaciones cuando su programa de vehículos autónomos fue suspendido en el estado por no registrar el permiso correspondiente. Tras este incidente, Uber ha obtenido permiso del DMV para probar su tecnología en San Francisco sin transportar pasajeros públicos.
El Departamento de Vehículos Motorizados ha autorizado a 42 compañías para probar vehículos autónomos en vías públicas y cuenta con alrededor de 1,000 operadores registrados. Con empresas destacadas como Lyft, Uber, Waymo y Tesla ubicadas en el estado, no es extraño que las normativas se estén volviendo más avanzadas.
Existen pruebas de vehículos autónomos en carreteras de otros estados, como Waymo en Arizona y Uber en Pensilvania. A pesar de que Silicon Valley es un centro importante en el desarrollo tecnológico a nivel mundial, California podría ser el lugar donde los autos sin conductor comiencen a tener un impacto significativo, y el Departamento de Vehículos Motorizados del estado está aceptando y preparándose para ese futuro.
Temas como la Inteligencia Artificial y los vehículos autónomos son abordados en el texto.








