Nvidia está lanzando una nueva supercomputadora diseñada específicamente para facilitar la construcción de vehículos autónomos por parte de las empresas automotrices.
El fabricante de chips asegura que su recién lanzada supercomputadora es la primera en el mundo en estar diseñada para alcanzar el nivel de autonomía “Level 5” en inteligencia artificial. Esto implica que los vehículos pueden funcionar sin necesidad de intervención humana.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, dio a conocer la última plataforma de computación para vehículos en la Conferencia de Tecnología GPU celebrada en Munich.
El recién creado equipo se integrará a la plataforma Drive PX de Nvidia, la cual es ofrecida a las compañías automotrices para brindarles la capacidad de procesamiento necesaria en sus sistemas de vehículos. Pegasus representa un avance significativo tanto para Nvidia como para sus más de 25 socios.
La empresa está solicitando la nueva computadora, que tiene un tamaño similar al de una placa de licencia, pero proporciona más potencia que los sistemas prototipo actuales, los cuales son tan grandes que ocupan todo el maletero de un coche.
Según Nvidia, se espera que Pegasus pueda realizar más de 320 cuatrillones de operaciones por segundo, lo que representa una potencia diez veces mayor que su predecesora y equiparable al rendimiento de inteligencia artificial de un centro de datos con 100 servidores.

Huang informó que Nvidia próximamente presentará un nuevo paquete de herramientas de software llamado Drive IX, el cual facilitará a los desarrolladores la creación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial para mejorar la experiencia en los vehículos.
Nvidia va a colaborar con Deutsche Post DHL y ZF, un fabricante de automóviles, en una flota de camiones de entrega eléctrica en Europa que estarán en fase de pruebas y se espera que comiencen a circular en 2018. Los chips desarrollados por Nvidia se encargarán de la potencia de procesamiento de estos vehículos, los cuales se utilizarán para investigar y mejorar los sistemas logísticos requeridos para las entregas autónomas.

Los anuncios recientes son parte de la estrategia agresiva de Nvidia para apoyar el desarrollo de los primeros vehículos autónomos. Desde 2015, la compañía ha estado fabricando chips para automóviles y su plataforma Drive PX es muy utilizada en la industria automotriz.
Desde ese momento, Nvidia ha establecido colaboraciones con compañías como Mercedes-Benz, Audi, PACCAR y Bosch, y es un participante importante en el proyecto Apolo de Baidu, el cual pretende ofrecer acceso gratuito a empresas que trabajan en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma a nivel global.
El hecho de que Nvidia haya afirmado que Pegasus es el primer sistema capaz de autonomía Nivel 5 podría ser cuestionado por otros competidores en el desarrollo de vehículos autónomos. Tesla, por ejemplo, ha anunciado que todos sus vehículos fabricados desde octubre pasado serán capaces de autonomía Nivel 5 una vez que su software esté actualizado. Estas afirmaciones podrían haber sido exageradas, especialmente considerando que Tesla utiliza chips de Nvidia en sus vehículos, lo que complica aún más la situación.
Waymo, una compañía que cuenta con la tecnología más avanzada en las vías públicas, emplea chips diseñados específicamente en colaboración con Intel. A diferencia de Tesla o Nvidia, Waymo, una empresa derivada de Google, no ha realizado afirmaciones exageradas sobre sus capacidades en cuanto a la autonomía Nivel 5. La cautela mostrada por Waymo sirve como un ejemplo positivo para otras empresas. Es importante no hacer alardes sobre la capacidad de alcanzar la autonomía Nivel 5 hasta que un vehículo realmente demuestre ser capaz de conducir de manera autónoma en la carretera.
Temas como la Inteligencia Artificial y los vehículos autónomos son abordados en el texto.








