Facebook ha sido objeto de controversia recientemente debido a su implicación en la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. La red social más grande del mundo ha estado en el ojo público por este motivo.
Alex Stamos, el jefe de seguridad de Facebook, parece creer que la forma en que los medios de comunicación han descrito la relación de su red social con la interferencia rusa es injusta. Expresó su descontento el sábado a través de un tuit.
Claro, ciertamente. Un representante de alto rango de Facebook visitó Twitter, una plataforma de redes sociales que es su competencia directa, con el propósito de expresar sus opiniones sobre cómo los periodistas pueden mejorar.
Claro, no resulta inesperado que haya decidido utilizar Twitter para llevar a cabo la tarea que tenía en mente. Dado que muchos periodistas son usuarios muy activos en esta plataforma, compartiendo sus historias a diario y revisando constantemente en busca de noticias, es común que se les conozca como “Media Twitter”. Esto se refiere a la interacción entre periodistas en la red, en lugar de informar sobre otros temas.
La decisión de Stamos de ser tan abierto en Twitter contrastaba con la usual discreción de Facebook, una compañía conocida por mantener en secreto sus estrategias y futuros proyectos. Aunque el CEO Mark Zuckerberg comparte información con los empleados en reuniones semanales, rara vez se divulga hacia el exterior.
“Un ex trabajador le comentó a Recode que, si queremos mantener esta cultura de transparencia, existe un acuerdo tácito para no revelar secretos.”
Los directivos pueden comunicarse con algunos periodistas, pero generalmente están acompañados por un portavoz de relaciones públicas. Facebook ha enfrentado desafíos en el último mes, especialmente después de hacer pública la noticia de que cuentas rusas compraron 3.000 anuncios por más de 100.000 dólares durante las elecciones de 2016.
A pesar de que se ha descubierto que también se utilizaron cuentas relacionadas con Rusia en Google y Twitter para difundir propaganda, Facebook ha sido el principal foco de críticas en los medios de comunicación. Hay constantes reportes sobre el contenido de los anuncios, pero Facebook ha colaborado con la investigación de Robert Mueller y el Congreso al compartir los anuncios y otros detalles, aunque se ha negado a hacerlo público.
A pesar de la falta de claridad en su empresa, Stamos desea que los periodistas mejoren su trabajo y que sean conscientes de sus propias opiniones preconcebidas.
No solo Stamos participó. Andrew Bosworth, un empleado de Facebook desde los inicios que se le reconoce por haber creado el News Feed y actualmente está a cargo del desarrollo de hardware e inteligencia artificial en la compañía, también se expresó en Twitter el sábado. Respondió abiertamente a los periodistas y mantuvo conversaciones privadas con periodistas, incluyéndome a mí.
“¡Quizás podríamos comunicarnos con Facebook, pero hay muy pocos periodistas allí! Creo que debo ir a donde se encuentran los periodistas”, me escribió Bosworth a través de un mensaje privado en Twitter el sábado después de publicar un tuit.
Cuando le pregunté si la decisión de publicar un tuit el sábado era parte de un plan estratégico creado por Stamos y otros ejecutivos o simplemente fue algo hecho sin razón, Bosworth solicitó que la conversación no fuera registrada, algo a lo que me negué.
Al menos otra persona además de este individuo está haciendo uso de Twitter.
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