Igual que cualquier individuo que desea desarrollar su #MarcaPersonal, grupos relacionados con Rusia se dirigieron a varias plataformas con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016.
Los actores relacionados con Rusia han creado su propia red de influencia.
Un artículo del Washington Post publicado el lunes destaca estas relaciones de manera más clara. Según el texto, antes de las elecciones, Google encontró que agentes rusos gastaron “una gran cantidad de dinero en anuncios con el objetivo de difundir desinformación en varios productos de Google, como YouTube, así como en publicidad relacionada con la búsqueda de Google, Gmail y la red de anuncios de DoubleClick de la compañía”.
Al concluir el artículo, se revela que Google empleó información de Twitter para identificar anuncios asociados con Rusia. Google detectó conexiones entre cuentas rusas de Twitter y cuentas utilizadas para adquirir anuncios en productos de Google.
Esto resulta conocido, ya que según un reporte reciente de The New York Times, “Twitter reveló que había identificado más de 200 cuentas que tenían enlaces con páginas controladas por Rusia, algo que también había detectado Facebook”.
Al parecer, tiene sentido concluir que los mismos grupos asociados a Rusia desarrollaron diversas marcas al adquirir anuncios en las plataformas de Google, crear páginas en Facebook y difundir mensajes en Twitter para promover propaganda destinada a intensificar la hostilidad hacia Hillary Clinton, incrementar las tensiones raciales en Estados Unidos y agudizar la polarización política.
Quizá sea verdad en cierta medida, sin embargo, el reporte del Washington Post indicó que los anuncios rusos en Google no fueron adquiridos por el mismo grupo responsable de los anuncios en Facebook, que es la Agencia de Investigación de Internet.
Sin embargo, estamos observando cómo los intentos de propaganda relacionados con Rusia eran deliberados en la difusión de sus mensajes en diversos medios.
Un caso actual involucra a dos YouTubers de raza negra reclutados por Rusia para difundir propaganda anti-Clinton con el objetivo de relacionarla con el racismo, según informó The Daily Beast el domingo.
El dúo conocido como “Williams y Kalvin” podría haber sido llamado “YouTubers”, pero lograron aumentar su base de seguidores utilizando también Facebook, Instagram y Twitter.
Facebook tomó medidas en agosto al respecto, de acuerdo con The Daily Beast, lo que llevó a la suspensión de la cuenta en Twitter. La página de YouTube, titulada “La Palabra de la Verdad”, estuvo activa hasta hace poco, pero fue eliminada debido a una infracción de las Directrices de la Comunidad de YouTube. A pesar de que no habían publicado ningún video en varios meses, ahora han sido restringidos en varias plataformas.
Por lo que se puede apreciar, parece que muy pocas personas vieron estos videos, al menos en la plataforma de YouTube. Algunos de ellos tenían menos de 10 visualizaciones, lo cual contrasta con los 48.000 seguidores que tenía su página de Facebook al momento de ser clausurada.








