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Facebook realizó una modificación discreta y preocupante en reacción a una parte desafiante de 60 minutos.

Facebook ha expresado su intención de aumentar su transparencia, aunque suele avanzar y retroceder en este aspecto, como es habitual en la compañía de redes sociales.

Últimamente, Brad Parscale, el director de campaña digital de Trump, hizo una aparición en el programa 60 minutos para hablar sobre su admiración por Facebook y sus trabajadores. Se refirió a los empleados de Facebook como “embeds”, un término usualmente utilizado para describir a los reporteros que siguen a los candidatos durante la campaña.

Parscale mencionó que los trabajadores de Facebook asistirían diariamente a nuestras instalaciones laborales.

“¿Formaban parte de su campaña?” cuestionó Lesley Stahl, la entrevistadora.

Parscale mencionó que estuvieron presentes en ese lugar con frecuencia, ya sea tres, cuatro, dos o cinco días a la semana.

Antes de la emisión del episodio, Facebook había otorgado 60 minutos con una declaración breve que aseguraba que la empresa brindaba respaldo digital a todas las campañas políticas, independientemente de su afiliación, para ayudarles a utilizar la plataforma de la mejor manera en momentos clave.

La declaración también mencionó que depende de los candidatos decidir si desean utilizar estos servicios. Se señaló que si bien los equipos de Facebook brindan orientación sobre el funcionamiento de sus productos, son las campañas las que toman las decisiones estratégicas sobre cómo usar la plataforma de Facebook.

Sin embargo, después de publicar el episodio, Facebook también aclaró en un post en su blog de preguntas difíciles que su equipo no seleccionó empleados de Facebook para trabajar con ellos, negando así la afirmación de Parscale.

¿Colaboraste con alguna persona en el equipo de campaña de Trump?

Proporcionamos un respaldo similar a las campañas de Trump y Clinton, con equipos dedicados a cada una de ellas. Todos contaban con las mismas herramientas, las cuales eran las mismas ofrecidas a cada campaña.

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Las campañas no lograron reclutar personal directamente de Facebook, ya que no se asignó a ningún empleado de Facebook a tiempo completo ni a la campaña de Trump ni a la de Clinton. Ambos equipos manejaron sus estrategias de forma distinta y recibieron niveles variables de apoyo.

Lo curioso es que esta nueva versión parece haber sido publicada en el blog sin ser enviada por Facebook a sitios como Mashable. Además, la nueva pregunta y respuesta se agregan al final de la publicación en lugar de en la parte superior, donde generalmente se colocan las actualizaciones.

Un representante de Facebook informó a Mashable el martes que la situación de los anuncios procedentes de Rusia es un tema en desarrollo y el equipo está trabajando para centralizar la información relevante sobre estos sucesos.

En el pasado, este blog ha sido actualizado sin hacer mucho ruido. La primera publicación de Facebook sobre anuncios rusos fue el 6 de septiembre, donde revelaron que cuentas rusas gastaron 100.000 dólares en anuncios políticos durante las elecciones de 2016.

Facebook compartió un post el 21 de septiembre titulado “Ampliación de la información sobre los anuncios rusos”, seguido por otro post el 2 de octubre titulado “Entrega de anuncios rusos al Congreso”. El 6 de octubre, la empresa decidió unir el contenido de ambos mensajes en una sola página. Luego, el 8 de octubre, se añadió una nueva pregunta y respuesta en relación al reportaje de 60 minutos.

Facebook ha iniciado un blog de preguntas difíciles con el objetivo de ser más transparente y asumir la responsabilidad por su impacto e influencia, según Elliot Schrage, vicepresidente de políticas públicas y comunicaciones de la compañía.

En junio, Facebook emitió dos comunicados: uno acerca de la lucha contra el terrorismo y otro sobre el odio. En agosto, la red social compartió una publicación sobre su enfoque hacia la muerte y la memoria. En septiembre, se informó sobre los anuncios rusos en Facebook.

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Facebook quiere abordar otros temas importantes de manera más clara. Sin embargo, su enfoque en la transparencia ha sido algo vago. Por ejemplo, el equipo de comunicaciones cívicas y normas comunitarias de Facebook invitó a Mashable el mes pasado a reunirse con Tom Reynolds y Andrea Saul. Aunque la reunión estaba inicialmente planeada como una discusión formal, Facebook solicitó que se llevara a cabo de manera más profunda y con elementos fuera del registro la noche anterior.

Facebook realizó una acción parecida apenas unos días antes. Por lo general, la empresa organiza un evento con periodistas durante la Semana de la Publicidad en Nueva York. A pesar de que la invitación enviada el 24 de agosto indicaba esto, en la semana previa al evento, Facebook decidió cancelarlo repentinamente.

¿Cuál fue la modificación? Información acerca del dinero gastado en publicidad política por Rusia en la plataforma de Facebook.

En una conversación con Reynolds y Saul, Mashable consultó si cambiar una entrevista o eventos de una plataforma a otra refleja su percepción y trato hacia los periodistas, mostrando falta de respeto por la ética periodística y la relevancia de la transparencia. Reynolds solicitó que diera su respuesta de forma privada.

No obstante, Facebook ha estado intentando mostrar que se compromete de manera abierta con los medios de comunicación. El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, recurrió a Twitter el sábado para expresar su descontento con la cobertura mediática de su empresa.

Otros empleados de Facebook también se sumaron, como Andrew Bosworth, quien actualmente lidera el área de hardware e inteligencia artificial en la empresa. Bosworth comentó en un tuit: “Podríamos comunicarnos con FB, ¡pero hay muy pocos periodistas allí! Necesito ir donde están los reporteros”. Esto lo compartió Bosworth en un mensaje directo de Twitter el sábado.

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Facebook se encuentra en el centro de una situación que podría ser considerada como su escándalo más grande hasta el momento. La empresa comparecerá ante el Senado y la Cámara el 1 de noviembre para explicar cómo los agentes rusos utilizaron su plataforma durante las elecciones de 2016.

Aunque la empresa ha sido criticada, se reconoce que ha implementado acciones para ser más transparente durante la crisis. Zuckerberg utilizó Facebook Live para justificar la decisión de entregar los anuncios rusos al Congreso. Además, se destaca la creación del blog de preguntas difíciles, el cual no existía antes de junio.

Facebook ha sumado a un nuevo colaborador en el ámbito de los medios para difundir su mensaje a través de otra plataforma. La red social está iniciando una serie de entrevistas con Mike Allen y Axios. La primera entrevista será con la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, el próximo jueves, marcando así su primera aparición pública desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, la verdad es que Facebook continúa enfrentando desafíos para gestionar las comunicaciones en medio de su crisis más importante. La empresa nunca ha sido conocida por su transparencia, y el intento de ser más transparente al mismo tiempo que lidia con la situación de Rusia ha generado una gran contradicción en su forma de comunicarse.

Es positivo observar cómo la empresa avanza, aunque resulta preocupante la rapidez con la que lo hace.

Temas de interés incluyen Facebook, redes sociales, Donald Trump, elecciones y política.

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